Denda es oficialmente una Empresa B

Denda es oficialmente una Empresa B

En Denda estamos en la B, pero en la buena B. A partir de octubre de 2018, verás que nuestro sitio web se vistió de gala con una gran B. Este logo da cuenta de que somos oficialmente una empresa con certificación B-Corp. ¿Pero de qué se trata? Aquí te lo contamos.

¿Qué significa ser Empresa B?

En el mundo cada vez existen más personas y movimientos interesados en fomentar un crecimiento económico socialmente responsable. Básicamente, es la preocupación por una “nueva genética” económica que posibilite que los valores y la ética vayan de la mano para inspirar soluciones colectivas.

Consciente de este diagnóstico, nace en Estados Unidos la iniciativa “Empresas B” que está cambiando la manera de entender y hacer negocios. Su principal virtud es promover y certificar a empresas que puedan resolver problemas sociales y medioambientales desde el negocio mismo, sin perder de vista la rentabilidad, y generando un impacto positivo en el entorno.

Las Empresas B comparten las siguientes características:

  • Propósito: buscan crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Responsabilidad: su fin principal son los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Transparencia: publican un informe anual sobre su impacto social y ambiental certificado por B Lab.

“Estas empresas se rigen por altos estándares sociales, ambientales y de transparencia”, explica Sistema B en su web, representante para Sudamérica de B Lab, certificador oficial. “Se consideran no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo tales como los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente”.

Los números de Empresas B

  • A octubre de 2018, ya existen 2614 Empresas B en el mundo, de las cuales 410 están operando en América Latina.
  • Chile lidera en la región con 117 empresas certificadas, entre ellas Wenu Work, Caja Vecina, MiaLuna y Free Met.
  • El 53% de Empresas B vende sus productos o servicios a otras Empresas B, y de éstas, el 75% las generó después de certificarse.
  • Existen 1200 Académicos B en América Latina, los cuales se encargan de investigar ejemplos concretos del impacto de Empresas B y así generar conocimiento respecto a esta “Nueva Economía”.
  • También cuentan con 2655 Multiplicadores B, quienes apoyan y guían en la formación de empresas con propósito a través de sus talentos y comprometiéndose desde su área de acción.

¿Por qué Denda es Empresa B?

Denda es un eCommerce presente en Chile y México, dedicado exclusivamente a la venta de productos que mejoran tu vida ayudando al planeta. El objetivo es generar un cambio en los hábitos de consumo y reducir el impacto negativo en el medio ambiente, prefiriendo desde alimentación orgánica hasta bicicletas eléctricas.

Estos valores fueron tomados en cuenta por Empresas B en el proceso de postulación para obtener la certificación internacional. Específicamente, Denda consiguió una alta puntuación en el ítem “Medio Ambiente” (32.7 puntos), seguido por el bienestar de sus “Trabajadores” (19.8 pts) y el aporte a la “Comunidad” (19.7 pts).

Con esta certificación, Denda no sólo puede comenzar a diseñar planes de mejora continua con la asesoría de Empresas B, sino que también aprovechar espacios de difusión en medios de comunicación, actividades de intercambio y aprendizaje, y atraer talentos que prefieren trabajar en empresas con propósito.

De esta forma, Denda y Empresas B están trabajando en conjunto por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.