+ 569 64487626
contacto@denda.cl
Voz Futuro: El juego del cambio climático

Voz Futuro: El juego del cambio climático

Voz Futuro: El juego del cambio climático

El día de hoy queremos hablarte de Voz Futuro, una marca que llega a Denda con toda su línea de juegos preparados con mucho amor para crear conciencia y respeto por la naturaleza. Aprende jugando una partida con tus amistades, familia, en el colegio o en la universidad, lidera la defensa ambiental y descubre cómo a través de una actitud facilitadora y recursos clave, podrás proteger a los territorios de las peligrosas amenazas ambientales.♻

En esta nota podrás descubrir más acerca de Voz Futuro, marca que sin duda se convertirá en un must para jugar, aprender y crear conciencia ecológica junto a los tuyos.

¿Te gustan los juegos de mesa y proteger el medio ambiente? Carla Silva y Pedro Mancilla crearon Voz Futuro, un entretenido juego de tablero para toda la familia donde te convertirás en un defensor ambiental y protegerás territorios de amenazas ambientales. 

Estos emprendedores son fundadores de IUS Latam, una agencia con base en Chile y Costa Rica que tiene como propósito contribuir soluciones al mundo a través de la innovación y el desarrollo sostenible, y quienes en 2019 recibieron una importante misión de la Embajada de Alemania: ayudar a los jóvenes de Chile a manifestar una postura frente a la crisis climática. 

“Escuchando a diferentes grupos de jóvenes, detectamos importantes propuestas sobre cómo cuidar el planeta. En el proceso de convocatoria esperábamos tener un alcance de 10 mil personas -y con esa meta ya nos sentíamos muy contentos-, pero nos llevamos una sorpresa muy positiva, al constatar que el interés superó los 150.000 jóvenes”, comenta Carla.

Esta experiencia demostró que las nuevas generaciones tienen un discurso claro y crítico de las decisiones a nivel público y privado sobre el crecimiento versus el desarrollo a nivel económico, social y medioambiental, pero también quedó a la vista que faltaban recursos educativos lúdicos para poner esta temática en la sociedad con mayor fuerza. 

Con este desafío y en plena pandemia, Pedro y Carla aplicaron toda la experiencia que han tenido por más de 15 años en Alemania, Noruega, Suecia y Costa Rica, en lo que a desarrollo sostenible se refiere y que combinada con la pasión por los juegos de mesa, resultó en el más ácido y divertido juego de estrategia. Para robustecer el diseño y contenidos, buscaron alianzas estratégicas con diversos expertos en creación de juegos y organizaciones como el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile, la Red de Colegios Alemanes (ZfA) y el principal organismo de cooperación alemán, GIZ. 

Otro aspecto clave fue validar la metodología del juego y la información expuesta en él en relación a los conflictos socioambientales de Chile que el INDH (Instituto de Derechos Humanos) había publicado recientemente, ya que era muy relevante que lo que se planteara tuviera una relación directa con la realidad. Así que al jugar Voz Futuro los participantes reconocen conflictos como lo sucedido en Freirina con los criaderos de cerdos o el impacto de la fuga de salmones de la industria acuícola en el sur de Chile.

Finalmente, en agosto de 2021 Voz Futuro salió al mercado como un juego de mesa colaborativo dirigido a jóvenes y familias, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje del desarrollo sostenible frente al cambio climático, incorporando conceptos, distinciones y actividades que permiten comprender cómo funciona la aplicación de estrategias y alianzas para disminuir el cambio climático y su impacto en los territorios, además de fomentar la protección ambiental.

Este apasionante juego de mesa Voz Futuro es apto desde los 10 años y se puede jugar de 2 a 6 personas. En él encontrarás diversos ecosistemas y territorios como valles, ríos, lagos y humedales, todos ellos con una rica y delicada biodiversidad. Cada participante tiene el rol de proteger esos territorios a partir de una serie de cartas como: Desarrollo Sostenible, Actitud Facilitadora y Recurso Clave. Sin embargo, ciertas acciones humanas se han transformado en Amenazas Ambientales, correspondientes a cartas que ponen el conflicto en el tablero y sobre las cuales el juego se orienta a erradicarlas y mitigar sus efectos. 

La experiencia de juego ha ido ganando fuerza en comunidades y grupos ambientalistas, ya que invita a cultivar una verdadera ¨Actitud Facilitadora¨, poniendo como base la colaboración hacia el cuidado del planeta dentro del actual escenario climático. Sin embargo, también exige a los jugadores enfrentar emociones y sensaciones provocadas por las cartas ¨Incertidumbre¨, las que son situaciones inesperadas que pueden cambiar el sentido del juego en el propósito de salvar la Tierra, el único hogar que tenemos en el universo.

Si al igual que a Carla y Pedro te mueven los juegos de mesa e iniciar un camino hacia la protección ambiental, Voz Futuro es definitivamente para ti.

Para conocer más información del juego y cómo se usa en contextos de educación y activismo ambiental, puedes visitar los siguientes canales:

Por esto y más te invitamos a jugar y proteger la tierra junto a Voz Futuro

¡Descubre más aquí!

Esta nota fue creada por el equipo de Voz Futuro para toda la comunidad #DendaLovers