+ 569 64487626
contacto@denda.cl
Conoce RubyCup - La copita con rol social.

Conoce RubyCup - La copita con rol social.

Conoce RubyCup - La copita con rol social.

Hablar de menstruación nunca ha sido un tema fácil, en primer lugar, por todo el tabú que se ha generado en torno a esta temática corporal tan natural. En nuestro país hoy podemos hablar del tema con mucha más soltura que antes, la sangre en los comerciales de tv dejó de ser azul y se está mostrando cada vez más el fenómeno con la naturalidad que se merece evitando las creencias absurdas asociadas al periodo. Pero esta suerte no la corren todas las mujeres del mundo, ya que hay muchas que han debido seguir en la lucha constantemente por este derecho, el derecho a una menstruación digna y segura. 

Hoy en Chile tenemos una variedad importante de soluciones para que las mujeres elijan el mecanismo que más les acomode: toallitas, tampones son solo parte de las soluciones que empresas han elaborado bajo la promesa de seguridad y confianza para esos días. Actualmente, además de pensar en su bienestar, son miles las mujeres quienes están considerando también la contaminación que estos métodos tradicionales dejan en nuestro ecosistema y están optando por cambiarse a la popular “Copita Menstrual”. 

Para esta última solución y la más innovadora, existe una amplia variedad de marcas y productos para todas: dependiendo de tu flujo, del tamaño de tu cavidad vaginal, etc. podrás encontrar múltiples marcas que te ayudarán con formatos, colores y especificaciones técnicas diferentes.

Cambiarte a la copita, cambia tu vida y la del planeta; ahora con Ruby Cup, además de ello, puedes cambiarle la vida a otra mujer que no tenga acceso a comprarla por ella misma. 

Así funciona el programa “Compra una - Regala una” de Ruby Cup, un modelo de negocios que ha permitido que más de 100.000 mujeres tengan acceso a una menstruación digna utilizando la copita menstrual.

La misión de Ruby Cup comenzó en 2012, entregando copas menstruales a niñas en edad escolar en África Oriental. Menos de una década después, los usuarios de Ruby Cup de todo el mundo han donado más de 100.000 copitas en 13 países diferentes a través de su compra.


Por qué la pobreza menstrual es un problema

Más de 800 millones de personas en todo el mundo están menstruando en un día determinado, sin embargo, hablar de períodos todavía se considera un tabú en la mayoría de los países. Es ese tabú el que ha mantenido oculto el tema de la pobreza durante décadas.

Pero la pobreza aún existe y además de ser un problema económico, es un problema de derechos humanos. Alrededor de 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo no ha podido pagar por productos de higiene para su período en algún momento de su vida.

Las consecuencias de eso son enormes. Cuando las personas con menstruación no pueden acceder a soluciones seguras y dignas, no solo sufren al perder días de colegio y otras actividades, sino que también se les impide contribuir a la comunidad en general.

Es por eso por lo que la misión de Ruby Cup es permitir que todas las personas vivan sus períodos de manera segura y digna, independientemente de sus ingresos.

¿A dónde va tu donación? 

Cuando compras una y regalas una, estás regalando mucho más que una copita. Estás brindando a mujeres y niñas acceso a talleres educativos y tutorías, donde aprenderán sobre el cuidado menstrual y la salud reproductiva, y cómo usar su nueva copa.


Trabajando con organizaciones locales

Nuestro modelo de asociación está en el centro de nuestro trabajo. Creemos que la mejor manera de donar copitas es a través de organizaciones locales porque entienden el contexto social y político específico en las áreas donde trabajan mejor que nosotros.

También tienen contactos y compromiso con la comunidad local. Al trabajar con ellos para distribuir nuestras Ruby Cups donadas, podemos asegurarnos de que estamos siendo respetuosos en nuestro enfoque y trabajando con redes locales ya establecidas.

Dar productos donados puede ser complicado. Si no tiene cuidado, puede crear una dependencia de las donaciones o socavar las cadenas de suministro locales. Antes de establecer Ruby Cup en 2012, nuestros fundadores dedicaron mucho tiempo a estudiar programas de donación e impacto social.

Descubrieron que para tener un impacto positivo a largo plazo, es esencial donar productos como parte de un programa educativo más amplio y abordar las razones detrás de la falta de acceso al mismo tiempo. Es por eso que solo trabajamos con socios que donan Ruby Cups como parte de un programa de educación sobre la salud menstrual y que también trabajan arduamente para abordar los tabúes y estigmas locales en torno a los períodos.

Trabajamos con una amplia gama de organizaciones asociadas, desde organizaciones internacionales de alto perfil como CARE.org y Global Communities, hasta organizaciones comunitarias de base como Ditch The Rag dirigida por maestros en el Reino Unido y administradas localmente. La Fundación Golden Girls en Kenia.

“Cada proyecto de Ruby Cup es tan similar, pero tan diferente debido al hecho de que trabajamos con nuestros socios para seleccionar algo que satisfaga el contexto local de las necesidades específicas de cada comunidad”. Alfred Muli, gerente del programa regional de Ruby Cup en África Oriental.


¡Aquí  te dejamos 4 razones de por qué comprarte una Ruby Cup!
  • Ruby Cup es suave pero un poco más firme que otras copitas haciendo mucho más fácil que la copa se abra cuando te la pones.

  • El tallo de Ruby Cup tiene un diseño único que permite un fácil agarre para sacártela con facilidad.

  • La compra de cada copita incluye una donación de otra para una mujer sin acceso, ha beneficiado a cientos de mujeres en África desde el 2012.

  • Al comprar una Rubycup, le estás regalando a otra mujer 10 años de regla sin estrés además de un autoconocimiento de sus cuerpos.

  • Durante toda la vida una persona menstruante necesita en promedio 11.000 toallitas o tampones Rubycup por su lado es reutilizable por 10 años, por lo que a lo largo de la vida solo se requieren 4 copitas en total.

Ya lo sabes, ¡Ahora depende de ti poder ayudar esta iniciativa de RubyCup para que miles de mujeres tengan un acceso digno a mecanismos para poder vivir sus menstruaciones de la manera que todas merecen: tranquilas, seguras y dignamente!


Conoce los productos RubyCup haciendo clic aquí.